info@arteqnova.com | (+34) 966 309 126

10-02-2012

Primeros pasos hacia la adaptación de la legislación española para aplicar la normativa comunitaria que obliga a reducir el consumo energético en los edificios.

Primeros pasos hacia la adaptación de la legislación española para aplicar la normativa comunitaria que obliga a reducir el consumo energético en los edificios.

Dos meses después de que la Comisión Europea (CE) denunciara a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no aplicar de forma correcta la normativa comunitaria que obliga a reducir el consumo energético en los edificios, se dan los primero pasos para la adaptación de la legislación española.

El objetivo de la Comisión Europea es que se aplique el cálculo de ahorro energético y se adapten los requisitos de entrega del certificado de eficiencia energética a los edificiostanto nuevos como existentes.

Recordemos que hasta la fecha, la normativa española solo comprometía en este aspecto a los edificios de nueva construcción y a los que realizaban reformas importantes, en los dos casos a través del RD 47/2007.

Desde ayer jueves 2 de Febrero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, puso a disposición pública el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes para el cumplimiento del trámite de audiencia. El proyecto estará a disposición de los interesados durante quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio y estará localizado en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este es uno de los pasos previos para que se apruebe la normativa que obligará a que los edificios existentes, independientemente de su uso, tengan un Certificado de Eficiencia Energética.

En el borrador del Real Decreto destaca:

· Antes del 1/01/13 el Ministerio de Industria deberá poner a disposición los programas informáticos que permitan obtener el certificado.

· El Certificado de Eficiencia Energética, se exigirá en los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir del 1/01/13. Esto es un cambio importante respecto los anteriores borradores ya que estos alargaban esos plazos hasta 6 años y dependían de la potencia térmica instalada.

· Se excluyen de la exigencia, además de otros casos específicos, los edificios de viviendas con contrato de arrendamiento con una duración inferior a 4 meses al año.

· La Opción General para la obtención del certificado es el programa informático CALENER.

· El responsable de encargar la realización de la Certificación de Eficiencia Energética es el propietario.

· El certificado será suscrito por técnicos con titulación académica y profesional habilitante para realizar proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas.

Para más información consulta el Anuncio del BOE y el Proyecto de Certificación de Eficiencia Energética de los edificios existentes.

Fuente: Etres Consultores




Ver Todas



Noticias

Últimas noticias

Para qué sirve un proyecto de vivienda

Para qué sirve un proyecto de vivienda

Publicado el 24/10/2016

Es muy habitual que, cuando alguien oye hablar de un proyecto de obra, piense que se trata únicamente de un trámite para conseguir una licencia para su construcción u apertura por parte de la administración. Pero, en realidad, las cosas no son así. Un proyecto de obra, ya sea para un local comercial o industrial, una vivienda o cualquier otro espacio, es el conjunto de documentos que nos sirven para definir previamente el diseño de una construcción. Sobre este documento base se...
Ver más
¿Cuándo se necesita un certificado energético?

¿Cuándo se necesita un certificado energético?

Publicado el 24/10/2016

Un certificado energético es un documento imprescindible para vender o alquilar un inmueble que nos da información sobre su consumo energético y las emisiones de CO2. Es obligatorio en España desde junio de 2013, si queremos alquilar o poner a la venta una vivienda o un local. Esta normativa procede de una Directiva Europea que ya han implantado todos los estados miembros. Y España, por supuesto, no es una excepción. En realidad, estamos hablando de una medida que sirve para poder...
Ver más
Comienzan las obras para una Vivienda Unifamiliar en El Campello

Comienzan las obras para una Vivienda Unifamiliar en El Campello

Publicado el 06/11/2015

A día de hoy se ha dado comienzo a las obras para la construcción de una Vivienda Unifamiliar Aislada en el municipio de El Campello (Alicante). La vivienda, la cual ha sido proyectada integramente por Arteqnova, se compone de una planta sótano destinada a aparcamiento, planta baja destinada a albergar las estancias propias de uso diurno y planta alta para los dormitorios. La planta cubierta es plana transitable y se destina a...
Ver más
Finalizan las obras del Edificio Universitario para la Escuela Politécnica de Alicante

Finalizan las obras del Edificio Universitario para la Escuela Politécnica de Alicante

Publicado el 04/08/2014

Han finalizado las obras proyectadas por Arteqnova para la construcción de Edificio Universitario en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. La finalidad de esta edificación era la de dotar a la Escuela Politécnica de un nuevo módulo destinado principalmente a laboratorios de ensayos, este se ha ubicado junto a los módulos de edificios existentes y se ha realizado respetando la estética de estos con el fin de dar una apariencia continua al conjunto de edificaciones.Las...
Ver más