info@arteqnova.com | (+34) 966 309 126

22-04-2013

Se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética en los edificios.

Se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética en los edificios.

Este certificado será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, es decir, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Podrá ser suscrito también por otros técnicos con la cualificación profesional necesaria, el Ministerior redactará una Orden especificando esta cualificación, teniendo en cuenta la titulación, formación, experiencia y la complejidad del proceso.

La Certificación Energética de Edificios determina el grado de eficiencia energética de un inmueble, la mayor o menor cantidad de energía que dicho inmueble va a demandar para satisfacer unas necesidades de confort. Los inmuebles serán catalogados con las letras A, B, C, D, E, F y G (etiqueta de eficiencia energética) de acuerdo al resultado de la certificación, otorgándose la letra A (la máxima calificación) a aquellos inmuebles que consuman menos energía. Adicionalmente, el certificado incluirá recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética, que permitirán mejorar las prestaciones del edificio en materia energética.

 

Ya se ha aprobado el procedimiento para la certificación, Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, derogando el anterior Real Decreto de Certificación de Edificios de nueva construcción, quedando contemplados todos los edificios (nuevos y existentes) en este nuevo Real Decreto.

Con esta legislación se pretende poner a disposición de los consumidores la información sobre las características energéticas de los inmuebles y que les permita valorar y comparar sus prestaciones para favorecer la promoción de inmuebles de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

La nueva normativa es de aplicación tanto para los edificios completos como para sus unidades. Se entiende por unidades las partes, plantas, viviendas o apartamentos de un edificio residencial, o a locales destinados a un uso independiente del resto del edificio.

Va a tener una implantación progresiva y mientras los edificios de nueva construcción o las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes de más de 1000 m² donde se renueve más del 25% de sus cerramientos, son de aplicación inmediata, la certificación entrará en vigor a partir de junio de este año para edificios o unidades de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.

Otras fechas a tener en cuenta:

- 9 de julio de 2015: Edificios o unidades de edificios públicos con superficie útil superior a 250 m² y que sean frecuentados habitualmente por el público.

- 31 de diciembre de 2015: Edificios o unidades de edificios públicos con superficie útil superior a 250 m² y que sean frecuentados habitualmente por el público y estén en régimen de arrendamiento.

- 31 de diciembre de 2018: Edificios públicos de nueva construcción sería de consumo de energía casi nulo.

- 31 de diciembre de 2020: Edificios privados de nueva construcción sería de consumo de energía casi nulo.

La certificación energética no será obligatoria, de manera resumida, en los siguientes supuestos:

- Edificios y monumentos protegidos.

- Edificios o unidades de edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas.

- Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

- Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

- Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m².

- Edificios que se compren para su demolición o reformas importantes.

- Inmuebles destinados a viviendas utilizados, o destinados a ser utilizados durante menos de cuatro meses al año o con un consumo menor del 25% de energía anual.

La certificación energética tendrá una validez de 10 años y el propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.

Queda en competencia de cada Comunidad Autónoma los requisitos para la renovación y también para la vigilancia de que se cumpla esta nueva normativa, para ello cada Comunidad Autónoma creará un Registro e Inventario de los Certificados que actualizará cada 6 meses.

Control en las Comunidades Autónomas:

- Se escogerán al azar cada año un grupo importante de certificaciones energéticas para comprobar que están realizadas correctamente.

- La Comunidad Autónoma puede delegar este control en entidades de control autorizadas.

Los profesionales del sector inmobiliario deberán incluirla en la oferta, promoción o publicidad del inmueble. Los propietarios tendrán que:

- El propietario del inmueble es el responsable de encargar la realización de la certificación energética y de conservar la correspondiente documentación.

- El propietario del inmueble debe presentar el certificado de eficiencia energética al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su registro y tenerlo a disposición de las autoridades competentes bien en el Libro del Edificio o en poder del propietario o presidente de la comunidad de vecinos.

- El propietario del inmueble debe mostrar al comprador o nuevo arrendatario el certificado de eficiencia energética o una copia de este. Una vez formalizada la venta se deberá entregar el certificado al comprador, y en caso de alquiler, una copia al arrendatario.

- En caso de edificio público o privado frecuentado por público la obligación de exhibir la certificación energética a partir de la fecha indicada en lugar destacado y visible.

Más información en Real Decreto 235/2013.

Fuente: www.renovak.es




Ver Todas



Noticias

Últimas noticias

Para qué sirve un proyecto de vivienda

Para qué sirve un proyecto de vivienda

Publicado el 24/10/2016

Es muy habitual que, cuando alguien oye hablar de un proyecto de obra, piense que se trata únicamente de un trámite para conseguir una licencia para su construcción u apertura por parte de la administración. Pero, en realidad, las cosas no son así. Un proyecto de obra, ya sea para un local comercial o industrial, una vivienda o cualquier otro espacio, es el conjunto de documentos que nos sirven para definir previamente el diseño de una construcción. Sobre este documento base se...
Ver más
¿Cuándo se necesita un certificado energético?

¿Cuándo se necesita un certificado energético?

Publicado el 24/10/2016

Un certificado energético es un documento imprescindible para vender o alquilar un inmueble que nos da información sobre su consumo energético y las emisiones de CO2. Es obligatorio en España desde junio de 2013, si queremos alquilar o poner a la venta una vivienda o un local. Esta normativa procede de una Directiva Europea que ya han implantado todos los estados miembros. Y España, por supuesto, no es una excepción. En realidad, estamos hablando de una medida que sirve para poder...
Ver más
Comienzan las obras para una Vivienda Unifamiliar en El Campello

Comienzan las obras para una Vivienda Unifamiliar en El Campello

Publicado el 06/11/2015

A día de hoy se ha dado comienzo a las obras para la construcción de una Vivienda Unifamiliar Aislada en el municipio de El Campello (Alicante). La vivienda, la cual ha sido proyectada integramente por Arteqnova, se compone de una planta sótano destinada a aparcamiento, planta baja destinada a albergar las estancias propias de uso diurno y planta alta para los dormitorios. La planta cubierta es plana transitable y se destina a...
Ver más
Finalizan las obras del Edificio Universitario para la Escuela Politécnica de Alicante

Finalizan las obras del Edificio Universitario para la Escuela Politécnica de Alicante

Publicado el 04/08/2014

Han finalizado las obras proyectadas por Arteqnova para la construcción de Edificio Universitario en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. La finalidad de esta edificación era la de dotar a la Escuela Politécnica de un nuevo módulo destinado principalmente a laboratorios de ensayos, este se ha ubicado junto a los módulos de edificios existentes y se ha realizado respetando la estética de estos con el fin de dar una apariencia continua al conjunto de edificaciones.Las...
Ver más